viernes, 25 de junio de 2010

HOLANDA, LAS VIUDAS DE BIELSA, COINCIDENCIAS Y OTRAS HIERBAS

¡Cuántos temas! Resumiendo, diría Sabina.

Antes del Mundial, se hablaba de muchas similitudes en la forma de llegar a este Mundial y al del ’86. Todas eran por la negativa. No sé a quién se le ocurre que de ahí tiene que salir algo bueno. En todo caso, se llegó PESE A esos elementos. ¿O alguien cree que la Argentina levantó la Copa porque llegó penando al empate con Perú para clasificarse? Si fue finalista del ’90 porque se lesionó Pumpido, que Heinze nos haga kla gauchada de quebrarle las gambas a Romero. Tomándose de esas tonteras, "TyC Sports" hizo una promo de su cobertura del Sudáfrica 2010 titulada “Coincidencias”. Insisto. Nada que ver. Pero si hay una coincidencia fue en el tercer partido de la Argentina (con Grecia) que sí me hizo acordar y mucho a la victoria sobre Bulgaria 24 años atrás. Con un equipo entonado, no tan lucido pero sí muy lúcido.

España pelea, Italia se vuelve e Inglaterra pena. Dos caras de una misma moneda. Los ibéricos, sin ser el cuco que muchos esperaban, mantienen la esperanza. Hace unos años, billetera cargada y ley Bosman de por medio, llenaron sus equipos de extranjeros. ¿Qué lugar había para los destinados a la selección? Casi ninguno. Hoy, basados en la cantera del Barça, llegan al Mundial con jugadores de primera.
Italia e Inglaterra son espejos que atrasan. Tienen en la actualidad el problema que antes afrontó España. Incluso hay equipos completos en los que no juega ningún nativo. ¿Cómo armar un buen equipo nacional con suplentes? Así les va.

Dicho sea de paso ¡Qué Mundial horrible! ¿Cuántos (pocos) minutos de buen fúbol hemos visto? Ahora, cuando en octavos empiece el verdadero, creo que al equipo de Maradona se le podrá sumar Brasil (siempre arranca en esta instancia). Y ojo con Holanda que, además, recuperó a Robben.

La última. Nos pasamos toda la semana oyendo los llantos de las viudas de Bielsa porque Chile, pese a haber ganado sus dos partidos, se puede quedar afuera. Nadie dijo que, en teoría, a la Argentina le pasaba lo mismo. En esos grupos no hubo empates. Aritmética simple. Un equipo con 6 puntos, 2 con 3 y un pobrecito que sólo perdió. Lo que ocurre con la Roja es que les ganó a los dos equipos más débiles. Entonces pueden quedar afuera por diferencia de gol. No es una maldición bíblica. Es lógica pura. Con sólo empatar, Chile estará en octavos. Si pierde, se complica. Punto.

viernes, 18 de junio de 2010

SEGUNDO ESCALÓN

Paso firme, mirada segura. Pero a no confiarse ni a dejarse llevar por la euforia. La Argentina jugó el mejor partido que se haya visto en este Mundial. Y ante un rival mucho más duro que la Australia a la que Alemania también le ganó 4-1.

Se sacó fantasmas de encima: Higuaín no sólo la metió, sino que arrancó con un hattrick. Tévez tuvo otro gran primer tiempo y forzó la falta de la que vino el primer gol. Burdisso, creo que no había ninguna duda, está al nivel de cualquiera de los defensores titulares. No se extrañó a Verón, al contrario, aunque la actuación de Maxi no fue de las mejores que se le han visto. Una vez más, Messi fue figura y Mascherano la rompió.

Y, como si todo esto fuera poco, se nota que el rendimiento colectivo es superior a la suma de las individualidades.

Prácticamente quedó sellada la clasificación al Mundial. Ojo con esto: en octavos empieza la verdadera competencia, cuando se decantan los equipos que sobran.

Una vez más: ojo con la desmesura. Falta mucho. Y si se cae desde lo alto, duele más.

miércoles, 16 de junio de 2010

ESPAÑA CAMPEÓN

No. No es una ironía. España, que hoy perdió con Suiza, puede ser campeón. ¿O la Argentina no llegó a la final del ’90 tras perder en el arranque? ¿O Italia ocho años antes no levantó la copa después de una primera fase paupérrima?

Nos disponíamos a ver el “tiki-tiki” y también vimos el “tic-tac, tic-tac”. Los helvéticos fueron un relojito y España, que llegó pensándose campeón y que estos siete partidos sólo eran un engorroso trámite se chocó con la realidad.

Eso lo sufrieron, sobre todo, los periodistas que se olvidan que el fútbol no es sólo ataque. Los españoles llegaron agrandados, tal como se agrandaron a la par de su notable performance económica de los últimos veinte años. Salvo, claro, en los dos últimos. La riqueza los ensoberbeció también en lo futbolístico.

Muchos dicen que el equipo de Del Bosque es casi una subsidiaria del Barça. Y hoy se notó. No alcanza con el 4-1-4-1, con tener volantes de muy buen pie (otra vez notable lo de Iniesta) cuando enfrente se tiene un equipo conocedor de sus limitaciones. A otro nivel, les pasó lo mismo a los catalanes con el Inter de Mourinho.

¿Suiza es menos que España? Claro que sí. Pero un partido dura sólo 90 minutos y ninguno es igual al otro. Y nadie puede decir que los de Hitzfeld hayan recurrido a malas artes. Jamás hicieron tiempo y, a diferencia de Camerún en el ’90, no pegaron una sola patada. De paso, es un equipo muy superior a aquellos africanos que encontraron la victoria, pese al muy buen juego argentino. Si no me creen, busquen el video.

España puede ser campeón ¿por qué no? Pero después del buen baño de humildad que, a destiempo, le reclaman los mismos periodistas que lo agrandaron. Y con un agregado. Que pueda superar el hielo en el pecho que suele llevar a los mundiales.

lunes, 14 de junio de 2010

DE LA RÚA DEJÓ SU HUELLA

Fernando De la Rúa se ganó a pulso su fama de lento, de “dormido”.

En una recordado sketch para el programa de Tinelli, Kirchner, entonces Presidente, abrió las puertas de la Rosada y, mostrando la cama, le dijo a un Freddy Villarreal caracterizado como De la Rúa, “ahí está el lugar en el que te pasabas todo el día vos”.

El mismo síndrome de siesta parece haber afectado al kirchnerismo. Más que siesta parece un largo sueño. Después de cinco años se dieron cuenta de que Redrado era menemista. El mismo tiempo les llevó avivarse de que Clarín es un pulpo. Mientras, tuvieron relaciones carnales.

Tres años tardaron para descubrir que el corte de un puente internacional es un delito. Mucho tiempo lo avalaron y Néstor dijo allí que “la causa de Gualeguaychú es una causa nacional”. Casualmente, Clarín fogoneaba contra las pasteras.

Hoy se convencen de que hay que cumplir con las leyes y quieren meter presos a los que, no hace mucho, el mismo gobierno decía que con el corte sólo ejercían su libertad de expresión. Y se acuerdan de una orden que emitió un juez hace dos años y que, hasta ahora, ignoraron olímpicamente.

Causa gracia el gobierno cuando se “despierta” y se da vuelta como un panqueque. No. No causa gracia. Es una muestra de cinismo insoportable.

domingo, 13 de junio de 2010

DESPACITO, DESPACITO…

Apuntes breves del debut.

Lo primero: se ganó. Es fundamental (salvo para el milagroso equipo del ’90 y el ininteligible del ‘02) arrancar con buen pie.

La Argentina jugó de manera algo más que aceptable ante un rival del medio. Ni un cuco ni un bodoque. Dos caras de una misma moneda: creó una gran cantidad de situaciones de gol y sólo concretó una, pero mucho tuvo que ver la gran tarea del arquero nigeriano.

El Gringo Heinze nos entregó el gol que, desde hace años, esperábamos de él, aunque no suele cabecear desde tan abajo. Tres joyas en una: la jugada previa, el corner y la definición.

A propósito de gemas, asomó el Messi que no habíamos podido apreciar cuando se viste de celeste y blanco. Delante de él, poco de Higuaín y un segundo tiempo de Tévez que fue sólo de pelea. Milito debió haber entrado mucho antes, aunque tampoco mostró demasiado.

La gran incógnita que era la defensa no pasó zozobras, más allá de un par de veces que Jonás quedó pagando hasta que se acomodó. Sigo creyendo que sería mejor dejar claramente tres atrás y que el Galgo se ubique más cómo volante que puede retroceder que como lateral que se adelanta. Pero se notó que hubo trabajo táctico. También en ataque.

Mascherano fue Mascherano. Se robó el medio. Claro que para muchos es difícil apreciar a un jugador así porque se encandilan con los que llevan la pelotita.

¿Da para descorchar champagne? De ninguna manera. Sólo fue el primer peldaño de una escalera de siete y ahora viene Corea del Sur que le ganó con autoridad a una Grecia tan descalabrada como su economía. Esa sí puede ser una buena referencia para saber dónde está parado el equipo argentino y a qué puede apuntar.

viernes, 11 de junio de 2010

SOMOS MUNDIALES

Se acabó la espera. Se acabó la cuenta regresiva. No hay otros temas. Nos olvidaremos de Boudou su novia, de Redrado y la suya y de la inflación que ambos empezaron a hacer crecer. Los chorros seguirán robando y Carrió denunciando, pero saldrán en la página 14 de los diarios.

Empezó el Mundial. La fiesta inaugural no quedará en el recuerdo de nadie y tuvieron el tino de hacerla muy breve.

Y empezó a correr la pelota. Mostrando a México que tiene una defensa gelatinosa. Y Sudáfrica que puso empeño, corrigió errores y pudo llevarse la victoria.

Pero EL DÍA es mañana. Debuta la Argentina de Diego. Que nos fue haciendo crecer la esperanza. No nos desdecimos de las críticas a su ciclo. Pero del partido contra Alemania para acá, empezó a dar sensación de equipo. Lo que no es poco. Comienzo quieren las cosas.

Empezando por el mismo técnico. Maradona, que se pasó la vida dando bandazos de un extremo a otro, se muestra calmo, reflexivo y capaz de cambiar.

Pensemos que hasta hace menos de un mes todos los “especialistas” decían que, si no había lesiones, los once que ganaron en Múnich iban a enfrentar a Nigeria. Ya no. Dijo Diego: “¿Cómo se hace para dejar afuera a Tévez?”. Y cambió. Corriendo riesgos. Sin tener entrenada una defensa de 3, pero contando con las zancadas de Jonás.

Hay esperanza. Pero la albiceleste tendrá que ir cobrando en forma escalonada. No hay un cheque en blanco. No debe haberlo. El último lo tuvo Bielsa hace ocho años y nos dejó sin fondos.

Comenzó el Mundial y no hay otro tema. Pero no nos olvidemos de los otros temas, porque si no después nos vamos a lamentar.