... sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución". (Constitución Nacional argentina, art. 22).
Ahora el Gobierno, incluyendo a Kirchner que siempre se había mantenido apartado de los temas de seguridad (o inseguridad) y Scioli, siempre dispuesto a seguir lo que dicen las encuestas (por algo fue, sucesivamente, menemista, duhaldista y kirchnerista), piensan que el tema se resuelve con la baja de la edad de imputabilidad.
No tengo dudas de que un joven de 14 años sabe lo que está haciendo cuando empuña un arma. Pero así quedaron la leyes, absolutamente dislocadas, cuando le metieron parches en todos lados por la presión social en la época de oro de Blumberg.
Un menor, en todo caso, debe ir a un instituto de menores con profesionales que sepan cómo tratarlos. Nunca a una cárcel que sea escuela de delincuencia y cosas peores.
Sin duda que, además de los emergentes inmediatos, hay que tratar las causas sociales. En ese rubro, ¿alguien del gobierno podrá explicar qué se hizo luego de seis (no cinco) años de crecimiento económico al 9% y sólido superávit fiscal para tratar esas causas sociales?, ¿a cuántos jóvenes se sacó de la calle? ¿cuántos barrios recibieron pavimento y cloacas? ¿cómo se mejoró la educación y el acceso a ella de los más pobres?
¡Ah! Y ya que hablábamos de cárceles y comenzamos con una cita de la Constitución, terminemos con otra. Que tiene más de 150 años.
Art. 18 (final): "Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice". ¿Para cuándo?
domingo, 2 de noviembre de 2008
"EL PUEBLO NO DELIBERA NI GOBIERNA...
Etiquetas:
cárceles,
Constitución,
delincuencia,
delito,
imputabilidad,
Kirchner Scioli,
menores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Reinaldo, es basicamente terrorifico leer lo que nuestra gente esta atravesando con la violencia y falta de seguridad en nusetro pais. Todo comienza con nuestros gobernantes, por favor basta de verso,que hacen en el Congreso..? el conurbano parece ser el lejano oeste...? lo triste es que el mundo esta al tanto de lo que sucede en Argentina, mucha gente en Emiratos me ha hecho preguntas muy punzantes con respecto a la inseguridad en nuestro pais..Como es que nuestros gobernantes dejan pasar lo que pasa.. le ponen curitas a una hemorragia profunda..y .La Constitucion...si nuestros proceres vieran lo que esta sucediendo... Esto es muy preocupante y alarmante. Quien debe garantisar la seguridad de nuestros ciudadanos......Gracias por "tocar " el tema.
Guillermo
Dubai-UAE
Los alemanes también preguntan por estas cosas y se resisten a creer muchas de lo que les contamos que pasa allá.
Los K son tan impresentables que al golpearse el pecho con el crecimiento de los últimos años no se dan cuenta de que lo que sigue es la pregunta que vos planteás en tu texto.
Que Dios nos ayude (si puede).
Gran abrazo.
Reinaldo, en casi todas las cosas que pensas y las transmitís, coincido.
En este comentario que hacés, puede ser que se me haya pasado por alto, que el "ex-presidente" K. no estaba metido en algo?. Me refiero puntualmente a la seguridad y justicia. Pero que le hace una mancha más al tigre.
Estamos en la miseria total, trabajos mal pagos, falta de reconocimiento a los que somos Profesionales, personas que ocupan cargos sin tener la menor idea, Educación y Salud brillan por su ausencia, pero él sigue en la pabada. A la mujer K. ni la nombro ya que no existe, bueno pero el PODER es algo mágico, maravilloso, cuando se lo sabe manejar y acordarse que en la Argentina sobrevivimos nada más.
No tengo esperanzas que esto cambie, porque es un tema de maentalidades. Mientras sigan los engaños y la ignorancia de un pueblo como este, a este país lo veo MUY MUY NEGRO.
¡Gracias!, por tu blog, que porsupuesto abre cabezas.
Saludos.
Constanza Bodoux.
Publicar un comentario