Creo que es la pregunta que se hacen muchos menores de 30 para quienes Raúl Alfonsín es sólo un nombre. Y ara algunos ni siquiera eso.
Alfonsín trajo por primera vez la hiperinflación a la Argentina, nos engañó con el "¡Felices Pascuas, la casa está en orden!", acordó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, transó con Menem para modificar la Cosntitución cuyo preámbulo había recitado para llegar a la Presidencia, se rodeó de ineptos e impresentables, y armó la Alianza y contribuyó a su caída.
Pero Raúl Ricardo Alfonsín fue mucho más que eso. Fue el primer presidente de la democracia recuperada. Y hoy, a 25 años vista, su figura de honesto y demócrata se agiganta. Por suerte eso ocurrió antes de su muerte, como para recibir en vida más de un merecido homenaje.
El paso del tiempo le hizo justicia. Por mérito propio y porque ninguno de sus sucesores le llegó a la suela de los zapatos.
Por el histórico Juicio a las Juntas. Porque se opuso duramente a la dictadura y defendió a los perseguidos por ella en épocas en las que entrañaba riesgo de vida. No necesitó inventarse un inexistente pasado de luchador. Lo fue. Mientras Menem lloraba en su cómoda prisión, De la Rúa no aparecía, Duhalde se refugiaba en su inmobiliaria y Kirchner hacía fortuna embargando a los infortunados deudores de la 1050.
Por eso y por mucho más, a la hora de su muerte no cabe otra cosa que la paradoja de gritar: "¡Salud, Alfonsín!".
miércoles, 1 de abril de 2009
¿QUE MURIÓ QUIÉN?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Y porque es el unico presidente sin causas penales. Y porque cuando dejó de serlo no se dedicó a "matar" a quienes lo sucedieron. Y porque, en epocas en que ser político es una mala palabra para la mayoria de la sociedad, puso en alto a la raza política argentina.
Ah, yo no lo voté, no me gustaba, y critiqué duramente su gobierno. En fin ... mi castigo llegó ni bien se fue, obviamente
Guillermo Blanco Alvarado
"NoTanDistintos"
Sabados 19.00 FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
Año 1983, llega “La DEMOCRACIA”. Mi premer voto, ALEGRÍA, LIBERTAD, AIRES renovados, LIBRE EXPRESIÓN de IDEAS e IDEOLOGÍAS, PARTICIPACIÓN, Afiliciación al partido RADICAL, Sensaciones y emociones diferentes, actos masivos, SOCIEDAD con expectativas de logros.
Muchas cosas que me van viniendo en mi mente mientras escribo. Tengo la ventaja de poder tomar distancia y recordar los aciertos y desaciertos, que fueron muchos de ambos lados.. Una de las cosas que siempre estuvo en mi mente y que no coincidí nunca, fue el abandono de su cargo antes de terminar su mandato. Muchos dicen y…… no le quedaba otra cosa. No coincido, por la personalidad del Dr. ALFONSÍN, los dichos y los hechos de su gobierno, aunque algunas contradictorias.
Siempre lo consideré un HOMBRE con garras y talento, pero está claro que no fue tan así. En algunos aspectos. Tal vez las personas que lo rodeaban no eran las indicadas para seguir adelante y no tuvo las fuerzas suficientes para enfrentar lo que venía.(obvio que él las eligió). De igual manera yo soy de los que piensan que cuando algo se empieza, se termina.
Recuerdo que lo fui asumiendo con mucho dolor y resignación, me sentía defraudada. A pesar de todo lo acontecido EL PRESIDENTE Dr. RAÚL ALFONSÍN quedará en mi recuerdo, a partir de su desaparición física, como una persona LEAL, ENTRAÑABLE, INTELIGENTE, CON CAPACIDAD, y no tengo dudas que si hubiera tenido la posibilidad de volver a gobernar, se hubiera retractado de muchas cosas.
Dr. ALFONSÍN, descanse en PAZ.
Publicar un comentario