jueves, 19 de marzo de 2009

OTRA VEZ SOPA

De nuevo Susana Giménez. Habla y se arma un revuelo. Días atrás porque habló a favor de la pena de muerte. Aunque estoy absolutamente en contra, la defendí porque entendí el momento por el que estaba pasando.

Ahora propuso reinstaurar la “colimba”. Y otra vez estando en contra de su opinión la tengo que defender. Susana es inimputeable. Tiene una sola neurona que, para colmo, es motora. En general, no tiene idea de lo que dice. Pero no siempre es igual la gravedad de las boludeces que profiere.

Seguramente no sabe que el término viene de “corre, limpia y barre”. Además de “aplaudir cardos”, esas eran las cosas más importantes del Servicio Militar Obligatorio. Su eliminación vino después del asesinato del conscripto Omar Carrasco en un cuartel y el encubrimiento del hecho. Recordemos también los soldados estaqueados en la guerra de las Malvinas e incluso en tiempos de paz. Las vejaciones a las que constantemente eran sometidos. Cómo festejábamos cuando en el sorteo sacábamos “número bajo”, lo que nos dejaba afuera de esos tormentos.

Si cree que Perú es la capital de Bolivia, no le hace mal a nadie. En cambio, pedir la pena de muerte o la vuelta de la “colimba”, ya es otra cosa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Reinaldo, basta con que Susana es inimputable.
A Susana, Marcelo y todos los que sean acreedores de millones hay que EXPROPIARSELOS YA!!!!

Vengo de Cuba, no sabes lo lindo que es la torta este tanto mejor repartida!!!!

Fernando Salceda dijo...

A juzgar por lo que se lee y se escucha todos los días, la embajada de Cuba en Argentina no debe dar abasto atendiendo a argentinos que piden visas para radicarse allá. ¿Alguien puede confirmarme si esto es así?

Mauricio Monte dijo...

En un Estado moderno y libre, la expropiación se llama impuestos. Y quienes más tienen, quienes tienen ventajas comparativas ya no por su trabajo sino por su posición y posesión, deben pagar más para que los que menos tienen, vivan mejor. tal vez sin llegar a cuba haya otras realidades, que sin ser capitalismo salvaje, den alguna que otra libertad. libertad que cuba también ve limitada por un embargo inexplicable, pero es otro temita.
Sobre Susana: el problema no es que lo diga. el problema es que pareciera que es la voz de la cultura, del derecho, de las instituciones, y no es más que una modesta conductora de tv y una mediocre actriz.

Anónimo dijo...

Fernando, fuiste a Cuba?

Fernando Salceda dijo...

No, Martín, no fui nunca; creo que me gustaría conocer la isla en plan turístico, aunque ir a Cuba no está en mis planes inmediatos o mediatos. ¿Vos ya hiciste los trámites para ir a radicarte allá?
Si no, está la variante Venezuela, que ofrece la ventaja de no estar salvajemente e injustamente bloqueada desde hace décadas.

Anónimo dijo...

Recorrí 7 provincias de la isla hace muy poco. Con toda sinceridad te digo que después de ir te va a cambiar la cabeza. Me hospedé en casas de familia y escucharlos es asombroso. El nivel de cultura, el valor que le dan a que el gobierno les garantice las necesidades básicas y que los hijos no se les mueran de hambre es admirable. Un ejemplo que me dio un cubano: "si yo viviría en la isla que está ahí enfrente mi esposa estaría muerta. La operación costó 25 mil dólares y en cualquier país es muy difícil solventarla. Aca pudieron....

Fernando, no se quien sos pero supongo que serás argentino como yo y en este país se mueren el doble de niños al nacer que en Cuba, ya eso pone en otro plano la discución...

Guillermo dijo...

Sobre Susana, ya di mi opinión por adelantado. Sobre Cuba, me parece que hemos encontrado dos posiciones en las antípodas, y yo creo que si bien no me iría a vivir a la Isla, hay muchas cosas que podríamos aprender de ellos. A esta altura deberíamos saber que no hay ideologías perfectas (ni sistemas en el futbol) y que en cambio, los que las hacen mejores o peores son los gobernantes y los gobernados (o los técnicos y los jugadores). Me pregunto si, como dijeron por ahi, esta crisis de los yanquees no es al capitalismo lo mismo que la caida del muro y la urss al comunismo ...

Guillermo Blanco Alvarado
"NoTanDistintos"
jazz, blues, cine, libros
Sabados 19.00 FM Flores 90.7
www.radiofmflores.net
www.notand.blogspot.com

Fernando Salceda dijo...

Efectivamente, soy argentino; estoy viviendo en Alemania y con pocas ganas de volver; una de las razones por la que estoy acá, mientras llegan hijos propios, es que mis dos sobrinos tengan una posibilidad más en su futuro. Con esto quiero decir que concuerdo con vos en que sobre el bienestar de los chicos no admite ninguna discusión.
Acá también la mortalidad infantil es ínfima y no está relacionada con carencias estructurales y no imponen el sistema con mano de hierro. Ya sé, no están bloqueados, me van a decir; y es cierto, como también es cierto que mientras existió la teta de la Unión Soviética el bloqueo no era un problema como sí lo es ahora. Pero tampoco hay, en Alemania, digo, una corrupción endémica como la que se come a la Argentina desde hace décadas.
También entiendo que haya gente que esté contenta con el régimen de los hermanos Castro, que la somete a sacrificios que ellos, naturalmente, no hacen. Es tan válido lo de los castristas como lo de los otros que viven en el mismo lugar y tendrían acceso a los mismos beneficios, quienes, así todo, prefieren arriesgar la vida cruzando el mar prácticamente a nado con tal de escaparse de ahí.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Cuantos son los que se quieren escapar?????? Poquisimos y cuando ven "el supuesto primer mundo" se quieren volver nadando...

Fernando maravilla ver el modo de vivir. Nunca pensarían el "futuro" desde un lugar económico. No se separarían de la familia por dinero NUNCA. A cada paso que das por cualquiera de las ciudades que recorres te enseñan algo nuevo.
Sabes lo que es que no haya una sola publicidad de ningun tipo de marca? Me crees si te digo que a las 2 de la mañana la gente en La Habana (ni hablar del interior) juegue al ajedrez en la calle... Que los vecinos esten organizados por manzanas y puedan allí plantear sus problemas vecinales o de algún tipo de carencias. Que las 600 personas que están en el congreso de elijan de abajo hacia arriba y sean deportistas, músicos, periodistas, abogados, etc...
Te puedo asegurar que es un lujo.. ah, y lo último.. ni se acerca la cantidad de suicidios al año que hay en algunos países europeos porque de tan bien que están no saben que hacer!!!!

Fernando Salceda dijo...

Hay un dato que muestra que como pocos las posibilidades que se generan en distintos lugares del mundo y ese dato es el sentido de las migraciones; y ciertamente, no debe haber muchas solicitudes de radicación en Cuba (ni siquiera la tuya debe estar asentada, ¿o sí?).
Tampoco son tan pocos los que se fueron. Hay millones de cubanos fuera de la isla que, representan un importantísimo porcentaje con respecto a los habitantes de Cuba. Y ni hablar si a la "Revolución" se le diera por permitir el libre tránsito de sus ciudadanos. A propósito de eso... ¿por qué no lo hacen? ¿Cuál es el riesgo, si la gente está tan contenta y el modo de vivir "maravilla" y es un "lujo"? Conocí a varios cubanos acá en Köln y te aseguro que no opinan lo mismo que vos.
A lo de los suicidios también sumale lo de los fusilados por ser disidentes, el derribo de una avioneta civil de rentada por una agrupación de cubanos en el exilio y los encarcelados por décadas por el sólo hecho de no adherir al régimen.

Anónimo dijo...

Fernando me da un poco de pena tu última opinión... quizás tenga relación con haber elegido ALEMANIA para pasar tus días.
Acordate de mi cuando recorras Cuba (Cuba, Cuba, la lucha continúa) pero en esa recorrida está prohibido hablar con maleteros, conserjes u cualquier otro integrante de un hotel 5 estrellas o con taxistas o con cualquier trabajador en contacto con las divisas que ya tienen la cabeza tan podrida como nosotros....

Fernando Salceda dijo...

Entiendo a dónde apuntás con Alemania con mayúsculas, que no son tan mayúsculas como el error que cometés con esa fallida sutileza, Martín.
Soy extranjero en Alemania y ni siquiera tengo ciudadanía europea, sólo un visado de trabajo; y tendrías que ver con qué severidad penan las leyes a los actos discriminatorios y cualquier mínimo intento de identificación con el pasado que avergüenza a los alemanes.
Además, te contradecís; o no, si lo miramos bien. Me prohibís que escuche a algunos cubanos (¿cómo es? ¿el que no se conforma tiene la cabeza podrida y los demás son un lujo o una maravilla?) en mi eventual visita a la isla, lo que demuestra que sólo te interesa que tenga una visión de la realidad. Lo mismo que hace desde hace medio siglo Fidel Castro, al que imagino entre tus máximos referentes, ¿no?
¿Qué decías de dar pena?

Un abrazo.