Treinta y cuatro países componen la Organización de Estados Americanos (OEA).
Luego de que en su XXXIX Asamblea General decidieran que Cuba no podía seguir afuera, la mayoría de los cancilleres salieron eufóricos por la "reparación histórica".
Aquella expulsión debió haberse modificado hace años. Quedó como una reliquia de la guerra fría. Hace rato que la isla no es un peligro para nadie. Desde el derrumbe de su metrópolis colonial junto con el Muro de Berlín.
Aunque es bueno recordar que Cuba fue expulsada de la OEA por promover movimientos que buscaban derrocar por la fuerza a gobiernos de la América Continental. Algunas, dictaduras aborrecibles. Pero también y sobre todo, al gobierno democrático de Rómulo Betancourt en Venezuela.
Al mismo tiempo se fue construyendo y reforzando el embargo de Estados Unidos, justamente denunciado en todas partes. Por inicuo y, encima, inútil. Además se convirtió en la gran excusa para la dictadura de Castro. Según él, la miseria y la represión en la isla eran y son culpa del "bloqueo".
Gran paradoja: la única capital que no mostró esa algarabía fue La Habana. Insiste en que "Cuba no ha pedido, no quiere regresar a la OEA llena de una historia tenebrosa y entreguista".
Tampoco podría volver, si nos atenemos a la Carta Democrática de la organización. Cuba, el único país del hemisferio que tiene presos políticos, no cumple con los estándares mínimos.
El régimen castrista, firme aliado en los '80 de las dictaduras del Cono Sur para evitar investigaciones por violación a los derechos humanos, ya no es un peligro para nadie. Salvo para sus propios ciudadanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Me voy a adelantar a distintas cosas que, seguramente, van a decirte: "Cipayo del imperio", "Pitiyanqui", "Lamebotas", "Imperialista" o alguna otra dulzura propia de la tolerancia que siempre demuestran los defensores del régimen cubano.
Un abrazo.
Qdificil. Me voy a permitir disentir con algunas cosas que decis, sin utilizar ninguna de los términos que menciona Fernando que pareciera que está haciendo más o menos lo mismo que critica, descalificando a los que opinan diferente de "intolerantes" por ejemplo. No voy a ser muy largo pero coincido en que la OEA es un espanto y pregunto si expulsó a los países con dictaduras que no solo tuvieron presos políticos sino que los mataron, les cortaron las manos, los tiraron al rio y les robaron los hijos.
Publicar un comentario