martes, 28 de octubre de 2008

Y DE LA MANO, DE MARADONA...

...

Eso. Puntos suspensivos. ¿Qué sucederá? En ningún caso uno puede saberlo.

La selección argentina tiene nuevo técnico. Y es nada menos que su mejor jugador de todos los tiempos. ¿Eso es una garantía de éxito? De ningún modo. La parte oscura de la historia de Diego es una garantía de fracaso? De ningún modo.

La historia del Diez es una cadena de caídas y resurrecciones. Amo a Diego. Pero, a diferencia de sus obsecuentes, creo que es humano.

¿Qué se busca con su llegada a la selección? ¿Una respuesta que en sus dos breves pasos como técnicos no dio? ¿Pensar que ha corrido tanta agua bajo los puentes que esos antecedentes no cuentan? ¿Que la inyección anímica de tener nada menos que al mejor jugador de todos los tiempos, le de otra vida a jugadores que brillan en sus clubes y naufragan con la albiceleste?

Nada en Diego es lineal. Nada en Grondona es lineal.

¿Qué pasará con la selección y Maradona? Peleándose con la lógica y la física, sus trayectorias serán un extraño paradoja de paralelas que se tocan. Sueño con una Argentina campeona, de la mano de Diego. Si a la selección le va bien, a él también le irá bien en muchos aspectos. Si ocurre lo contrario, también Diego sentirá el bombazo.

¿Y del otro lado? ¿Por qué Grondona lo eligió? ¿Por méritos o por agradecimiento? Si es por lo primero, estará muy bien, aunque uno pueda disentir. Si es por lo segundo, será un camino equivocado.
Pero conociendo a "Don Julio", siempre hay otra opción. ¿Habrá elegido a Diego para que sea el mascarón de proa que absorba las eventuales críticas y siga en el olvido que, después de la de Bilardo (y ya pasó un cuarto de siglo) , casi nunca se eligió bien al técnico de la selección?

Como decía el lunes mi amigo Juan Pablo Varsky: "Grondona siempre está en la primera foto (con los designados). Nunca en la última".

lunes, 20 de octubre de 2008

CRISIS

River está en crisis. Desde ayer. Hasta el domingo, la crisis era de Boca, que había vuelto a ser un cabaret.

Racing está en crisis. Perdió con Banfield y sigue abajo. Hasta el partido anterior, la Acadé era una fiesta porque había resucitado y sopapeó a Rosario Central, que está en crisis.

Volvió Santoro, Independiente ganó y ya no está en crisis.

La selección está en crisis. Pero a lo mejor ya no, con la renuncia de Basile. O se sumirá en una crisis más profunda, según quién sea el sucesor del Coco.

¿Por qué no se dejan de joder con la crisis?

El fútbol argentino, como un todo, está en crisis. Los clubes no pueden mantener sus planteles. Los jugadores vienen, van y vuelven. O vuelven a medias, como Abreu.

Los campeonatos duran una rueda. En la cuarta fecha ya se jugó más de un 20% y hay equipos que se apearon de la lucha. Mientras tanto, los dirigentes viven en una nube. Hasta que la crisis se los lleve.

jueves, 16 de octubre de 2008

¡TENGO LA SOLUCIÓN, JULIO!

Si es cierto que usted tiene tanto peso en la FIFA como dicen que tiene, ¿por qué no intenta hacer que no sea obligatorio el uniforme para las selecciones?

¿Se imagina? Abbondanzieri, Carrizo, Orión, no importa. Son arqueros, que usen el buzo que quieran.
Zanetti, Burdisso y Cambiasso, con la camiseta del Inter al que tantos campeonatos le han dado. Coloccini con la albiblanca del Newcastle. Messi y Demichelis, ambos de azulgrana, claro que uno con la del Barça y otro con la del Bayern Munich. Riquelme con la de Boca. Sand con la granate.

Y así con todos. No voy a abundar más. Esa es la idea, porque con la albiceleste no andan.

Y, de paso, el entrenador podría ser el de cualquiera de esos equipos.

Listo. A prepararnos para dar la vuelta en 2010. Y en 2014. Y en 2018. No hay quién nos gane.

¡Déle, Julio, y pasa a la historia!

jueves, 9 de octubre de 2008

AL FONDO, A LA DERECHA

O a la izquierda. Lo mismo da, que no estamos hablando de ideología, sino de la clásica respuesta a la clásica pregunta cuando uno entraba a un clásico bar: "¿Dónde está el baño?".

Pues bien. Establecido dónde está el baño, debemos preguntarnos "¿Dónde está el Fondo?". Sí. Así, con mayúscula. Y todos sabemos lo que significa "Fondo": Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero sus responsabilidades, y cito textualmente, son:
"Fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, fomentar la estabilidad cambiaria., coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución."

Pero, en lugar de eso, se pasó años diciéndole a la mayoría de los países (los menos poderosos) qué es lo que tenían que hacer. Con recetas acertadas y erradas.

SIn ir más lejos, el Fondo, en un principio, objetó la Convertibilidad de Cavallo. Cuando la elogió, ya estaba en vía muerta. Así nos fue.

En el último año y medio, cuando se gestaba esta fenomenal crisis mundial, el FMI no tuvo nada que decir.

Eso sí. Su último comunicado de prensa aclara que "el FMI advirtió hoy que la economía mundial está registrando una fuerte desaceleración al verse confrontada con el shock financiero más peligroso que haya afectado a los mercados desarrollados desde los años treinta, e instó a actuar de manera enérgica y coordinada para evitar que se materialice un escenario más grave".

Si no la hubiese atacado el Alzheimer hace unos años, lo podría haber dicho mi tía.

-"Perdón, ¿el Fondo?"
- "Al baño, a la derecha".

martes, 7 de octubre de 2008

SILENZIO STAMPA

Basile no hablará con la prensa antes del partido contra Uruguay. ¡Uy, qué horror!

Ríos de tinta y litros de saliva en favor y en contra.

Agrego un poquito.

En contra:
Basile cree que habla para los periodistas y lo peor es que muchos de mis colegas creen lo mismo. Grave error de ambas partes. La prensa es un intermediario entre los protagonistas y el público. El técnico de la selección habla para los hinchas de ella. A muchos les interesa escuchar lo que tiene para decir.

En favor:
Es cierto que el Coco tiene mucho para decir. El problema es que cuando habla en público no dice nada. No explica, no cuenta, no analiza, no examina. No "dice nada". Entonces, ¿para qué cuernos queremos que hable con la prensa?

lunes, 6 de octubre de 2008

VERGÜENZA DEPORTIVA

La final de la Davis se va a jugar en la Argentina. Está claro. Es sabido.

Por cuestiones de ventaja deportiva, en lugar del clásico polvo de ladrillo, donde los españoles son fortísimos, el equipo argentino pidió jugarla en carpeta in-door (bajo techo, bah).

Decidido esto, hubo que salir a buscar estadio, ya que Buenos Aires, inexplicablemente, no tiene uno cerrado para 15.000 personas.

Córdoba y Nalbandián dijeron: "Aquí está el Orfeo". Pero la capacidad no daba. "Lo agrandamos".

Y entonces salió Mar del Plata: "Che, aquí está el Malvinas, que es más grande".

Hasta ahí todo bien. El problema. EL GRAVE PROBLEMA es que aparecieron atrás las respectivas gobernaciones. Ambas ofreciendo dinero Y MUCHO para ser la elegida. Para que Schiaretti o Scioli terminaran apareciedo en la foto.

Me da vergüenza ajena, si no fuera que lo hacen (al menos el bonaerense), con guita mía. Córdoba recortó jubilaciones. El Gran Buenos Aires tiene los problemas sociales más graves del país. ¿En serio sí tienen dinero para poner en definir la sede de la final de la Copa Davis?

No tienen vergüenza. Ni deportiva ni de la otra.

domingo, 5 de octubre de 2008

YA VUELVO

¡No deseperéis, seguidores de este blog!

Prometo que hoy, domingo, estará actualizado.