domingo, 22 de agosto de 2010

¡… Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!

Se cumplió un año de la gran movida del Gobierno contra Clarín. Para festejarlo, lanzaron otra: sacarle su división de Internet, Fibertel.

Pero ese es otro tema. Un año después, se cumplieron nuestros peores pronósticos con respecto de la sociedad Kirchner-Grondona, tan iguales los dos.

Un gran amigo mío, que detesta casi tanto como yo los manejos de Clarín y Magnetto estaba felicísimo. Lo peor es que lo sigue estando. Se creyó la promesa de la Presidente y del Jefe de Gabinete de que el llamado “Fútbol para Todos” no le iba a costar un peso al Estado (que somos todos nosotros), sino que iba a darle grandes ganancias. Y de esas ganancias una buen trozo iba a ir para el deporte amateur. Nada de eso ocurrió.

Después se dijo que alcanzaba con “redireccionar” parte de la pauta publicitaria. La escandalosa pauta publiitaria que el kirchnerismo hizo crecer de los 46 millones iniciales (año 2003) a los 829 millones actuales.
Sin embargo, 2009 tuvo una distribución muy peculiar: en el primer semestre (en coincidencia con las elecciones legislativas del 28 de junio) se destinaron $ 622,4 millones a la propaganda estatal. En cambio, en el segundo semestre el gasto se redujo a 206,6 millones, según el análisis que hizo Poder Ciudadano sobre los siempre esquivos datos oficiales. Tan esquivos, que el Jefe de Gabinete, había dicho que no podían brindar información ya que ésta involucraba "datos personales" y, por ende, quedaba exceptuada del decreto 1172, que garantiza el acceso a la información pública.

El gobierno, en campaña permanente, decidió dedicar todo el espacio de publicidad a hacer propaganda electoral, sin aceptar avisos de empresas privadas. Ergo, no entra dinero. El llamado “Fútbol para Todos” es sólo un subsidio a los habituales desmanejos de la dirigencia del fútbol y un medio para machacar con los “logros” de los gobiernos Kirchner, como que algún día se van a hacer 3 kilómetros de una ruta en no sé dónde.

Hay un arreglo extra con quien maneja la publicidad estática: en ella no puede haber avisos de “la contra”. Se trata de Carlos Abdo, ahora candidato a presidente de San Lorenzo. Como decía Pancho Ibáñez, “todo tiene que ver con todo”.

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