jueves, 19 de agosto de 2010

SON LO QUE SON

Unos y otros, oficialismo y oposición, juegan con los jubilados. Exageran, chicanean, utilizan… Pero el 82% móvil para los jubilados es un mandato. Y hay que cumplirlo.

Lo que más le molesta a los Kirchner, conservadores como son (en todo sentido), es que los corran por izquierda. Pese a que han pergeñado gobiernos de derecha. Aún con el sentido desdoroso que a ese término se le suele dar en nuestro país.

Lo son en lo social (no olvidemos que los “conservas” fueron los creadores del clientelismo) y hasta en sus inversiones personales, ladrillos y dólares, aunque a los Kirchner les rindan mucho más que a cualquier otro argentino.

Esta vez sí, las declaraciones de Boudou fue fiel a sus orígenes ucedeístas. Asegura que el 82% móvil para los jubilados es un “enunciado sin sentido”. En esto coincide con los ultraliberales del CEMA, de donde salió, que también sostienen que no hay fondos.

No es cierto. En este panorama, en este “modelo”, fondos hay. Lo que falta es la decisión política. Que, sin duda, iba tener el gobierno en 2011, año electoral.

De este año sólo quedan cinco meses. Basta con “redireccionar” algunas partidas, cosa que los Kirchner llevan siete años haciendo, para asegurar el pago de ese 82%

De 2011 en adelante, se deben prever esos fondos en cada presupuesto. ¿De dónde sacarlos? De muchos lados: reposición de aportes patronales, como propone la centroizquierda, y, fundamentalmente, de la baja de subsidios absurdos. Esos subsidios permiten que las clases media alta y alta del área metropolitana paguen por la luz y el gas mucho menos que las del resto del país. Esos que, con sólo una declaración jurada, reciben a manos llenas los empresarios del transporte automotor de la misma zona. ¿Y por qué esos subsidios sólo se dan en dicha zona? Porque es la que reflejan los medios de comunicación y las estadísticas del INDEC.

Si pudieron llegar a 40.000 millones en subsidios, también se pueden conseguir los fondos para las jubilaciones. De paso, y no es lo menor, hay que cumplir de una vez con los fallos judiciales que ordenan la recomposición, empezando por el Caso Badaro. Y evitar que los jubilados deban seguir recurriendo a la justicia para buscar un derecho que les corresponde. Debe dársele un corte definitivo y también terminar con el achatamiento que se dio en los años kirchneristas que terminaron con la inmensa mayoría de los jubilados y pensionados cobrando la mínima.

No es tan difícil. Sólo se necesita tener la decisión de hacerlo. Si hay más de 600 millones paradarle a Grondona y hacer impúdica propaganda electoral en el "Fútbol para Todos", también los hay para los viejos.

No hay comentarios: