domingo, 22 de agosto de 2010

¡… Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!

Se cumplió un año de la gran movida del Gobierno contra Clarín. Para festejarlo, lanzaron otra: sacarle su división de Internet, Fibertel.

Pero ese es otro tema. Un año después, se cumplieron nuestros peores pronósticos con respecto de la sociedad Kirchner-Grondona, tan iguales los dos.

Un gran amigo mío, que detesta casi tanto como yo los manejos de Clarín y Magnetto estaba felicísimo. Lo peor es que lo sigue estando. Se creyó la promesa de la Presidente y del Jefe de Gabinete de que el llamado “Fútbol para Todos” no le iba a costar un peso al Estado (que somos todos nosotros), sino que iba a darle grandes ganancias. Y de esas ganancias una buen trozo iba a ir para el deporte amateur. Nada de eso ocurrió.

Después se dijo que alcanzaba con “redireccionar” parte de la pauta publicitaria. La escandalosa pauta publiitaria que el kirchnerismo hizo crecer de los 46 millones iniciales (año 2003) a los 829 millones actuales.
Sin embargo, 2009 tuvo una distribución muy peculiar: en el primer semestre (en coincidencia con las elecciones legislativas del 28 de junio) se destinaron $ 622,4 millones a la propaganda estatal. En cambio, en el segundo semestre el gasto se redujo a 206,6 millones, según el análisis que hizo Poder Ciudadano sobre los siempre esquivos datos oficiales. Tan esquivos, que el Jefe de Gabinete, había dicho que no podían brindar información ya que ésta involucraba "datos personales" y, por ende, quedaba exceptuada del decreto 1172, que garantiza el acceso a la información pública.

El gobierno, en campaña permanente, decidió dedicar todo el espacio de publicidad a hacer propaganda electoral, sin aceptar avisos de empresas privadas. Ergo, no entra dinero. El llamado “Fútbol para Todos” es sólo un subsidio a los habituales desmanejos de la dirigencia del fútbol y un medio para machacar con los “logros” de los gobiernos Kirchner, como que algún día se van a hacer 3 kilómetros de una ruta en no sé dónde.

Hay un arreglo extra con quien maneja la publicidad estática: en ella no puede haber avisos de “la contra”. Se trata de Carlos Abdo, ahora candidato a presidente de San Lorenzo. Como decía Pancho Ibáñez, “todo tiene que ver con todo”.

jueves, 19 de agosto de 2010

SON LO QUE SON

Unos y otros, oficialismo y oposición, juegan con los jubilados. Exageran, chicanean, utilizan… Pero el 82% móvil para los jubilados es un mandato. Y hay que cumplirlo.

Lo que más le molesta a los Kirchner, conservadores como son (en todo sentido), es que los corran por izquierda. Pese a que han pergeñado gobiernos de derecha. Aún con el sentido desdoroso que a ese término se le suele dar en nuestro país.

Lo son en lo social (no olvidemos que los “conservas” fueron los creadores del clientelismo) y hasta en sus inversiones personales, ladrillos y dólares, aunque a los Kirchner les rindan mucho más que a cualquier otro argentino.

Esta vez sí, las declaraciones de Boudou fue fiel a sus orígenes ucedeístas. Asegura que el 82% móvil para los jubilados es un “enunciado sin sentido”. En esto coincide con los ultraliberales del CEMA, de donde salió, que también sostienen que no hay fondos.

No es cierto. En este panorama, en este “modelo”, fondos hay. Lo que falta es la decisión política. Que, sin duda, iba tener el gobierno en 2011, año electoral.

De este año sólo quedan cinco meses. Basta con “redireccionar” algunas partidas, cosa que los Kirchner llevan siete años haciendo, para asegurar el pago de ese 82%

De 2011 en adelante, se deben prever esos fondos en cada presupuesto. ¿De dónde sacarlos? De muchos lados: reposición de aportes patronales, como propone la centroizquierda, y, fundamentalmente, de la baja de subsidios absurdos. Esos subsidios permiten que las clases media alta y alta del área metropolitana paguen por la luz y el gas mucho menos que las del resto del país. Esos que, con sólo una declaración jurada, reciben a manos llenas los empresarios del transporte automotor de la misma zona. ¿Y por qué esos subsidios sólo se dan en dicha zona? Porque es la que reflejan los medios de comunicación y las estadísticas del INDEC.

Si pudieron llegar a 40.000 millones en subsidios, también se pueden conseguir los fondos para las jubilaciones. De paso, y no es lo menor, hay que cumplir de una vez con los fallos judiciales que ordenan la recomposición, empezando por el Caso Badaro. Y evitar que los jubilados deban seguir recurriendo a la justicia para buscar un derecho que les corresponde. Debe dársele un corte definitivo y también terminar con el achatamiento que se dio en los años kirchneristas que terminaron con la inmensa mayoría de los jubilados y pensionados cobrando la mínima.

No es tan difícil. Sólo se necesita tener la decisión de hacerlo. Si hay más de 600 millones paradarle a Grondona y hacer impúdica propaganda electoral en el "Fútbol para Todos", también los hay para los viejos.

martes, 17 de agosto de 2010

"ANDATE, BORGHI..."

Pero es lo único que falta, si uno se guía por la tapa de “Ole”, sobre todo, pero también por algunos otros medios. ¡Qué vergüenza! El tipo sacó sólo un punto en dos partidos.

Resulta que ya lo cuestionan. Hace dos semanas el “Bichi” era un fenómeno. Hoy es un desorientado que “no le encuentra la vuelta”.


Todavía no completan la frase con el consabido “… sos un ladrón!”.

Para colmo, según el diario deportivo, el presidente del club, Jorge Amor Ameal, fue a “despertarlo”. Lo curioso es que Ameal hace tiempo contrató a Bianchi como manager porque dijo no saber nada de fútbol.
Que no sepa nada de fútbol, el presidente de un club de fútbol es grave. Más aún si ese club es Boca. Pero lo peor de todo es la crítica que se hace desde el periodismo en este contexto. ¡DOS PARTIDOS!

No hay modo de salir bien parado puestos en el lugar de esos “colegas” y de la mayoría de los que dieron pena en la conferencia de prensa de hoy.

O cuestionan por ignorantes o, peor aún, saben que, como Boca “vende”, hay que buscar el pelo en el huevo.

Para colmo se encontraron con un tipo que piensa, un bien escaso en el periodismo deportivo.

jueves, 5 de agosto de 2010

EL ESTADO ASESINO

Tenía pensado “postear” sobre la corrupción, las amenazas a Mondino, las denuncias de compra de votos y la reunión entre el “capo” del Grupo Clarín, Héctor Magnetto con dirigentes del peronismo no kirchnerista. Pero este mediodía falleció Isidro, el bebé de Carolina Píparo, la mujer baleada una semana atrás en La plata. Fue atacada para robarle un dinero en efectivo que había retirado minutos antes del banco Santander Río, de la calle 7 y 42, en la capital provincial.

Remarco el banco porque es uno de los principales responsables del hecho. Claro que hay detenidos y hubo, al menos uno que apretó el gatillo. Ese (esos) son los culpables. Pero las RESPONSABILIDADES se extienden mucho más allá.

En primer lugar, aunque sea impopular decirlo, a la propia asaltada. ¿Por qué se saca tanto dinero? Para realizar una operación inmobiliaria EN EFECTIVO. Cosa que está prohibida, pero es algo generalizado para evadir impuestos, declarando un valor mucho menor al real. Lo quiso hacer la mujer baleada y lo hizo y lo hace casi todo el mundo. ¿Recuerdan la bolsa de Felisa Miceli? En su “defensa”, dijo que era para lo mismo. Con el agravante de que se trataba de una funcionaria pública. Y nada menos que Ministra de Economía. Por supuesto que en esto también influyen las salvajes comisiones que cobran por las transferencias las entidades financieras.

Hoy todos se rasgan las vestiduras. Responsables irresponsables.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dispuso un día de duelo institucional y ordenó izar la bandera a media asta en todas las dependencias de la cartera, en la que también trabajaba Carolina Píparo. Actuación. ¿Qué hizo EN CONCRETO para mejorar la situación de la seguridad en su ámbito?

Scioli que, como siempre, habla como un comentarista de la realidad y no como un gobernante sacó un par de frases de su galería de lugares comunes: "Hoy es un día de profundo dolor" y "Nos enfrentamos a delincuentes muy violentos con una irracionalidad y una brutalidad tremenda. Tenemos que ir avanzando y ajustando las leyes". Es responsable de este asesinato, como todos sus antecesores.

También tienen un lugar destacado en esta lista los directorios del Banco Central. Éste y sus predecesores. Al igual que los legisladores nacionales y provinciales, actuales y anteriores. Se emparchan leyes de manera espasmódica. Sin ton ni son, como cuando hizo olas el "efecto Blumberg". Pero cuando se habla de seguridad en los bancos se piensa en bajar la posibilidad de que éstos sean robados. En eso algo invierten. No en la seguridad de los clientes. Éstos, que paguen salvajes comisiones y que se jodan.

No se trata de repartir al voleo. Se trata del perro que se muerde la cola. ¿Por qué los argentinos somos tan remisos a la hora de pagar impuestos (como el antedicho, a la transferencia de inmuebles)? En primer lugar, porque a nadie le gusta hacerlo. En segundo, pero muy importante, porque el Estado argentino no los devuelve en servicios.

Tenemos un Estado bobo. Más grande o más chico, según las épocas, pero nunca eficiente. Sobre todo en sus funciones indelegables. El estatismo está otra vez de moda. El oficialismo se enorgullece de eso, el grueso de la oposición no lo cuestiona y el resto de ella pide ampliar las funciones de ese Estado.

El gran Alberdi sostenía que “el gobierno que se hace banquero, asegurador, martillero, empresario de industrias en vías e comunicación y construcciones de otro género, sale de su rol constitucional”.

Y tenemos un gobierno, este y los anteriores, de manera desembozada o vergonzante que, por meterse en lo que no le corresponde, no cumple con sus obligaciones.

El Estado argentino armó al asesino del bebé de Carolina Píparo.