Ya no se puede hacer humor. Todos se ofenden. Es cierto que es horrible burlarse del indefenso, pero ¿no nos estaremos pasando de rosca?
Alejandro Dolina decía que “el humor político es un pasatiempo intelectual que consiste en burlarse de los peronistas”.
En realidad se podría decir que el humor, muchas veces, es un pasatiempo intelectual que consiste en burlarse de otros. Sobre todo, en muchos casos, de una minoría. El tema de las minorías es muy sensible, sobre todo en el reino de lo “políticamente correcto” como es Estados Unidos. Pero también en el resto del mundo. Y en aras del “respeto a la sensibilidad ajena”, se recortan los márgenes de libertad de expresión.
¿Qué es la “mayoría”? Sin pensarlo demasiado uno diría que, en política, la mayoría es peronista. Pero no es así. Ni el gordo Artemio le augura a la Senadora-consorte-candidata lograr más de la mitad de los votos.
Pero asumamos que sí, que saca el 60 y los kirchneristas son clara mayoría en el país. Eso será en la faz política, porque muchos integrantes de esa mayoría, a su vez pertenecen a minorías provinciales, religiosas, futbolísticas, nacionales, sexuales o cualquier otro ejemplo que se nos pueda ocurrir.
¿Y dónde se termina?
Pensemos en las famosas caricaturas de Mahoma. Hasta que se armó todo el lío, con amenazas de muerte incluidas, yo ignoraba que para el Islam era una ofensa la representación del Profeta. Con o sin chiste agregado. Sea el chiste bueno o malo.
Vivimos en un país que dice ser de mayoria católica. Sea esto cierto o no, uno más o menos sabe qué cosas pueden ofender a la sensibilidad católica, como la muestra de León Ferrari de hace un par de años, por ejemplo.
Hay una gran población judía y uno más o menos sabe qué cosas pueden ofender a la sensibilidad judía.
Ahora uno más o menos sabe qué cosas pueden ofender a la sensibilidad musulmana.
Pero ¿qué pasa con las minorías mas minoritarias? ¿Hasta dónde hay que informarse para no ofender? ¿Un chiste sobre vacas enojará a los habitantes de la India? ¿Y si uno hace una joda sobre los mosquitos y resulta que son sagrados para la poblaión de Timor Oriental?
En resumen. Estoy podrido de los susceptibles. Que se la banquen.
martes, 25 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario