martes, 19 de febrero de 2008

EL INVIERNO DEL PATRIARCA

No, no es el General Alvarado, la magnífica creación de García Márquez que tan bien resume a tantos tiranos caribeños. Este es tirano y caribeño, pero tiene un “lustre” que lo hace muy especial a tanta gente (como el mismo García Márquez) que combate a las dictaduras de derecha, en lugar de combatir a las dictaduras.

Se trata, por supuesto, de Fidel Castro Ruz, quien hoy abdicó. Sí. Como los reyes antiguos, abdicó en favor de su hermano quien venía ejerciendo la regencia. Así lo hubiésemos redactado sobre cualquier monarquía absoluta y es exactamente lo que ocurre en Cuba.
Sería muy largo discutir méritos y deméritos de la Revolución Cubana y quizás algún día lo hagamos.

Pero quiero apuntar que hoy no es de esos días bisagra en los que unos ríen y el resto llora. No es un día espejo. Los demócratas no tenemos por qué estar especialmente contentos: abdicó el dictador, pero la dictadura continúa. Los que la defienden sí tienen un día de tristeza: renunció Fidel.

1 comentario:

Javier Giangiacomo dijo...

Creo que emejante tirano hubiera merecido pagar el mal que le hizo a su pais y a buena parte de sus habitantes, y no digo con la muerte, que me parece una salida poco dolorosa para alguien que provoco tanto sufrimiento, sino la carcel.
El dia de su renuncia, yo estaba volviendo de mis vacaciones, y no tuve mejor idea que escuchar en radio a tu ex-compañero el chavo Fucks, quien queria hacernos creer que todo lo malo que creemos del anciano tirano, es solo propaganda yankee, que de Cuba se puede salir cuando uno quiera, y la gente no se va solo porque esta a gusto en su pais. Vaaaaamo, tan pelotudos nos creen algunos?
Mi mas profundo respeto al sometido pueblo cubano.