martes, 19 de febrero de 2008

BAJAME LA BALA, JAIME

Sí, ya sé que es "bajame la jaula". La jaula llena de subsidios que tiene el secretario de Transporte (y arriba de él De Vido y arriba de él Kirchner).

Pero siguen rompiendo con el "Tren Bala". Ni siquiera tiene sentido mencionar ese esperpento denominado "El Gran Capitán". Sus accionistas denuncian (o "medio denuncian") que los dejan afuera para favorecer a amigos del poder.

¿Recuerdan cuando hace justo cinco años se subieron al tren de las protestas el entonces candidato Néstor K (todavía Néstor Kirchner), Aníbal Fernández (entonces Ministro de Producción del entonces presidente Duhalde), y el entonces presidente Duhalde (que hacía campaña para su delfín patagónico)?
Se habló del "desmantelamiento" de los años '90, como si ellos no hubiesen sido partícipes necesarios de esa época. Y hablaban del tren como instrumento de progreso y de tantos pueblos que agonizaban o ya murieron porque había dejado de circular por ellos el ferrocarril. En realidad la cosa fue al revés. Los trenes dejaron de pasar porque ya esos pueblos habían muerto, agonizaban o estaban en terapia intensiva.
Mezclando chanchos con expendedoras de café, esta versión rediviva del tren fantasma le dio a los concesionarios de los ferrocarriles urbanos y suburbanos un plazo de 40 días para "mejorar el servicio". Pasaron 40 días, 80, 100, 500, 1000 (remember Mary July?) y llegamos a los 1716 de hoy, lunes 18 de febrero de 2008.

Duhalde pasó a cuarteles de invierno, Aníbal F. se recicló, Néstor K gobernó 4 años y medio y se fue (¿se fue?) y hoy tenemos al frente a la Reina (¿de Inglaterra?) Cristina. Los trenes están cada vez peor y presentan con bombos y platillos el "Tren Bala". Técnicamente no corresponde esa denominación. Ni siquiera tendríamos un TGV como los franceses. Sería demasiado pedir. Si todo va bien, habrá un tren rápido a Rosario y Córdoba. Ahora, hay dos cosas que nunca contestaron.

a) ¿Cómo van a mejorar los servicios metropolitanos, cada vez peores?
b) ¿Cuál es el parámetro argentino para decir que un tren es "rápido"? Porque hace unos días todos nos rasgamos las vestiduras cuando "El Gran Capitán" tardó 36 horas de Posadas a Buenos Aires, pero nadie se da por enterado que el tiempo "normal" de ese viaje es de 24 (???) horas.

No hay comentarios: