Milton Friedman afirmó que no hay un almuerzo gratis, para subrayar que todo tiene un costo. Alguien paga por un regalo, una herencia, un subsidio.
Ahora va a haber “fútbol gratis y para todos”. En primer lugar, eso correría sólo para el área metropolitana. En gran parte del interior, los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires, Canal 7 incluído, sólo los ven quines tienen cable. Y eso lo paga de manera directa cada uno.
Pero ni siquiera es cierto en la zona de la Capital. Por lo mismo que apuntaba el gran economista: no lo pagarán, como hasta hace días, quienes quieran verlo. El dinero saldrá del Estado, es decir, de los impuestos.
Mi amigo Víctor Hugo está muy entusiasmado con esta nueva posibilidad. Por supuesto que coincidimos en que el contrato ahora denunciado era una estafa. Pero él cree de verdad que el Gobierno (que en la Argentina es igual al Estado) hasta va a recaudar un muy buen dinero. Negocio para todos: la AFA, los clubes, los hinchas, los televidentes, el Gobierno y, de manera más amplia, el Pueblo.
Esto, quizás sería posible en un país normal. Pero sabemos que en la Argentina, tanto gobernantes como dirigentes de fútbol son afectos a gastara más dinero del que se puede o se debe. Y cuanto más tienen, más gastan.
Los 600 millones de pesos que aportará el Estado, serán pagados mediante un anticipo de 97 millones -a la firma del convenio- y once cuotas iguales durante el año. ¿De dónde saldrá el dinero? Misterio. Pero, casualidad o no, fueron 97 los millones de pesos que fueron derivados hace días al Sistema Nacional de Medios Públicos por la disposición 104/09 del Gobierno.
El contrato roto, del que Grondona dijo en 1991: “¿Por qué tengo que hacer una licitación? ¿A quién le tengo que rendir cuentas, si la AFA es un ente privado?”, cosa que me repitió en Radio Colonia en 2003, era vergonzoso. Eso está claro. Pero también está claro que a la dirigencia del fútbol argentino, integrada, salvo por escasísimas y honrosas excepciones, por una caterva de ineptos y corruptos, no hay dinero que le alcance.
Botón de muestra: Hace unos años, River le pagó 500.000 dólares al representante de Ortega para que lo convenciera de pegar la vuelta cuando no daba pie con bola en Italia. Imagino el trabajo que le habrá costado ¿no?
Hace justo diez años Grondona se comprometió a que el Tribunal de Cuentas de la AFA iba a controlar cada trimestre los balances de los clubes. Jamás ocurrió. Ahora tomó el mismo compromiso ante la Presidente de la Nación. ¿Cumplirá? ¿Qué harán los clubes con este crecimiento de sus ingresos? Si se da lo que Víctor Hugo cree ¿qué hará este Gobierno con el crecimiento de sus ingresos?
Una más. Por esta futbolandia en que se convertirá Canal 7 fue suspendida sin fecha la maratón que desde hace muchos años se organiza en beneficio de la Fundación Favaloro. Algo un poquito más importante. Creo.
jueves, 20 de agosto de 2009
MILTON FRIEDMAN Y EL FÚTBOL TELEVISADO
Etiquetas:
almuerzo gratis,
Estado,
Fundación Favaloro,
fútbol,
gobierno,
Grondona,
televisión,
Víctor Hugo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Impecable la frase de Friedman, en Argentina es muy comun el error de lo "gratis".
mucho de lo que decis es cierto, pero también creo que existe una suerte de ilusión (muy parecida a la que se vive en la cancha) de que alguna vez las cosas se hagan bien y cambie un poco el panorama. pero también es cierto que al analizar cómo se llegó a esta situación es muy dificíl ser optimista
espero tu analisis sobre el equipo periodistico de canal 7 en esta primera fecha
saludos
que lio!!! Ideologicamente me gusta el cambio de privado a público en algunas cosas. Como siempre, en este país, es dificil prever si será bueno o malo. En lo periodístico extrañaré a algunos colegas más que aceptables como Fabbri, Pacini, Martinez, Cima y Varsky, pero me pone contento por la llegada de otros como Apo, Gerbasi, Salceda. Y los futbolistas comentando ... ?
Hay tanto para escribir y para decir que mejor termino acá.
Guillermo Blanco Alvarado
"NoTanDistintos" jazz, blues, libros
Sábados 19.00 por FM FLORES 90.7
Publicar un comentario